lunes, 30 de agosto de 2010

Ya podemos reciclar nuestro aceite doméstico usado

El aceite de freír que desechamos en casa tiene como destino habitual el desagüe de la cocina o el inodoro. Con el tratamiento adecuado, todo ese aceite desperdiciado podría convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible con el que alimentar los vehículos diesel.
 
En todos los hogares se generan, cada día, restos de aceite vegetal usado. En España, dos tercios de ese aceite acaban en las alcantarillas, encareciendo y complicando el tratamiento de las aguas residuales. Al llegar a las depuradoras, los restos de aceite dificultan el funcionamiento de los depósitos de aireación. Además, cuando el aceite no se ha podido eliminar acaba en los ríos, donde forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno, alterando los ecosistemas.Y por supuesto,  al final acaban en el mar, donde pueden producir la degradación de valiosos paisajes y playas.
 
Pero tirar este aceite al desagüe no sólo es una agresión medioambiental, sino un despilfarro del que ya se habían dado cuenta nuestros abuelos (¿quién no recuerda el jabón casero que se fabricaba no hace mucho tiempo en nuestras casas?). Hoy, la mayoría de los españoles hemos sustituido este jabón por gel de baño de textura y olor más agradable, detergentes de última generación y un sinfín de productos de limpieza para el hogar, cuyo uso abusivo también perjudica seriamente el entorno.

Desde el Ayuntamiento de Cazorla pretendemos ofrecer una mejoría local a este problema mediante la implantación de dos contenedores para depositar los aceites domésticos vegetales que hayamos usado y no necesitemos. Se encuentran en la Plaza del Mercado y en las Casas Nuevas, y están convenientemente señalizados para que depositemos nuestros aceites METIDOS EN SUS RESPECTIVOS ENVASES. De esta forma contribuimos a conservar el medio ambiente a través del reciclado de un producto tan saludable como habitual en nuestros hogares.
¿Sabías que un sólo litro de aceite doméstico 
puede contaminar hasta 1.000 litros de agua? 
¡Gracias por vuestra colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario