miércoles, 18 de agosto de 2010

Diagnóstico Ambiental del Municipio

Según lo comentado en una entrada anterior, el municipio de Cazorla se encuentra adherido desde hace cinco años al Programa Agenda 21 a través de la Diputación Provincial de Jaén. Este proceso participativo ha originado una serie de documentos muy útiles a la hora de marcar el rumbo que debemos seguir dentro del camino hacia la sostenibilidad local efectiva y el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio. 

Un buen ejemplo de ello lo tenemos con el Diagnóstico detallado de la situación general en la que se encuentra el municipio de Cazorla: un documento que analiza las potencialidades y debilidades que se dan en nuestro término respecto a sus recursos naturales, figuras de protección, energía, ciclo integral del agua, gestión de residuos, desarrollo socioeconómico, sensibilización ambiental de sus habitantes y planificación territorial.

De forma paralela se realizó también un Diagnóstico cualitativo, recogiendo la percepción social del entorno local mediante el análisis de encuestas que mostraban las principales preocupaciones de los habitantes respecto a su municipio, así como las oportunidades que el pueblo de Cazorla les ofrecía para el desarrollo de sus vidas. Tras preguntarles sobre las cuestiones más esenciales del término municipal aparecieron temas que preocupaban (desempleo y aparcamientos), así como aspectos positivos de la zona (espacios naturales, turismo y calidad de vida).

Ambos documentos son públicos y pueden ser consultados por cualquier persona que le interese profundizar sobre el tema. Simplemente debes escribirnos un correo electrónico a la Oficina de Medio Ambiente de Cazorla (medioambientecazorla@gmail.com), y te remitiremos una copia de los mismos. 

Sabemos que la transparencia informativa y la participación social en las cuestiones ambientales son las herramientas básicas para trazar el camino hacia una verdadera y legitima sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario