martes, 10 de agosto de 2010

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 persigue la transición hacia la sostenibilidad local. Este proceso del que habrás escuchado hablar se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la integración de la justicia social, una economía sostenible, un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. El origen se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales.

Buscando la protección de un entorno privilegiado y el desarrollo equilibrado de las potencialidades que existen dentro de su territorio, el municipio de Cazorla se encuentra adherido desde hace cinco años a este programa a través de la Diputación Provincial de Jaén. En una constante búsqueda del desarrollo sostenible local, el programa se desarrolla marcándose la meta de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cazorleños mediante el aprovechamiento de las potencialidades ambientales del municipio, preservando los recursos naturales y garantizando un futuro digno para las generaciones venideras.

El proceso Agenda 21 es un modelo eminentemente participativo, y busca la creación de espacios de debate donde puedan ser recogidas todas las opiniones,  inquietudes y puntos de vista de los ciudadanos y representantes sectoriales respecto al medio ambiente local. La información obtenida mediante la celebración de estos foros, junto al previo análisis de la situación de partida dentro del municipio, da lugar a la aprobación de un Plan de Acción de Cazorla que incluye propuestas de mejora concretas e intenta resolver los problemas ambientales, sociales y económicos diagnosticados.

Dedicaremos otra entrada en el boletín para enseñar a fondo este Plan de Acción de nuestro municipio. Hasta entonces, puedes obtener más información del Programa Agenda 21 pinchando en el siguiente enlace: 

1 comentario:

  1. Digannos cuales calles se pretenden hacer peatonales.
    Tal vez en algunas sea bueno y en otras no.
    No se puede emitir un comentario sin saber algo cobre esto.
    Informen pormenorizadamente y se podra opinar, si no es como dar una patente de Corso.

    ResponderEliminar