Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de la UE, España es el mayor contaminante de Europa.
En los test de contaminación, España ha suspendido para tres indicadores, siendo el único país en el que esto ha ocurrido. España emite 53.000 toneladas más de oxido de nitrógeno de las permitidas y 15.000 más de las permitidas de amonio.
Barcelona y Madrid son las dos ciudades de la UE con mayor contaminación atmosférica, debido principalmente a la densidad del tráfico. De hecho, según la UE, el tráfico es el principal responsable de la contaminación.
Se estima que la contaminación causa alrededor de 3.500 muertes al año solo en Barcelona.
En las zonas rurales el principal problema suele ser el ozono troposférico (aunque en capas altas de la atmósfera es un gas beneficioso para nosotros porque nos protege de la radiación ultravioleta, a nivel del suelo es un contaminante), cuya principal fuente es el tráfico. Este contaminantes es un oxidante muy fuerte capaz de atacar superficies, construcciones y otros materiales. También resulta perjudicial para las cosechas, los bosques y la vegetación en general, ya que el ozono reduce su productividad biológica. Pero sobre todo, representa un problema de salud pública, pudiendo causar los siguientes efectos sobre las personas: Tos, daños a las mucosas, irritación en la faringe, cuello y ojos, sequedad de garganta, disminución del rendimiento físico, disminución de la capacidad pulmonar en un 20%, cansancio, fatiga y mareo, dolor de cabeza , decaimiento general, ataques de asma, dolor pectoral al respirar, alteración del sistema inmunológico.
En Cazorla no estamos exentos de estos problemas. La alta densidad del tráfico es un problema no solo por la incomodidad peatones y conductores y la mala imagen que provoca de cara al turismo, sino que también produce contaminación atmosférica que afecta a nuestra salud, además de contribuir al cambio climático por las emisiones de CO2.
Por eso, te pedimos que utilices tu automóvil de forma racional, únicamente cuando realmente lo necesites.
Vuelve a caminar, disfruta de este privilegiado entorno y hazle un favor a tu salud y a tu bolsillo.
Entre todos podemos hacer de nuestra localidad un lugar más saludable y habitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario