martes, 13 de marzo de 2012

2012, AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

Naciones Unidas ha proclamado este año como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos en reconociendo a la importancia de la energía para el desarrollo sostenible.

Existe una relación inextricable entre la energía y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, y 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía. Además, la falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por tanto, es primordial invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminante y en un futuro para todos con capacidad para adaptarse al cambio climático, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible.

Durante este año se pretende impulsar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable.

Esta iniciativa hará partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:
  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
  • Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
  • Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
En nuestra comarca hace tiempo que se apuesta por las energía renovables. Así, la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla participó en el proyecto Optimae con el objetivo de Impulsar a través de un proyecto de cooperación, la implantación de territorios sostenibles, viables y participados, mediante la aplicación de una estrategia de promoción de energías renovables y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, en un proceso de mejora económica, social y medioambiental de los territorios”, y que incluye entre algunos de sus objetivos específicos la reducción de la dependencia energética, diversificando el suministro y potenciando los recursos autóctonos, la  disminución de emisión de gases de efecto invernadero, o contribuir al ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario