miércoles, 28 de marzo de 2012

CIUDADES POR EL CLIMA

El cambio climático junto con la pérdida de biodiversidad son los mayores desafíos que afronta la sociedad actual.

El impacto potencial del cambio climático es enorme, tanto sobre los recursos básicos del planeta como sobre los sistemas socioeconómicos, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

La sociedad actual tiene por tanto dos retos por delante: mitigar el cambio climático, intentando reducir el incremento futuro de la temperatura, con el objetivo de mantenerlo por debajo de una media de 2ºC, subida por encima de la cual las consecuencias del cambio climático aumentan de forma drástica, y adaptarse a él, puesto que cierto incremento de las temperaturas es ya inevitable, incluso aunque ahora mismo dejásemos de emitir gases de efecto invernadero, por la dinámica de la atmósfera y el clima.

Como fenómeno global, es necesaria la actuación de todos los agentes a todos los niveles. En este sentido las corporaciones locales también pueden jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Así, Con el fin de hacer frente a este problema surgió la Red Española de Ciudades por el Clima que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. El objetivo de esta red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales. El Ayuntamiento de Cazorla pertenece a esta Red y ha puesto en marcha iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está implementando actualmente.

Sin embargo, la lucha contra el cambio climático no es posible sin el compromiso de toda la sociedad. Individualmente, con nuestros actos cotidianos también podemos contribuir a reducir las emisiones de CO2.

En el siguiente enlace encontrarás una calculadora con la que podrás conocer tus emisiones de CO2 http://www.eroski.es/es/ahorraenergia/calculadora

¡¡Contamos con tu colaboración!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario