lunes, 13 de mayo de 2013

CAZORLA LUCHA CONTRA LOS CEBOS ENVENENADOS



Cazorla  refuerza su compromiso con la lucha contra los cebos enveneandos firmando un convenio con la Junta de Andalucía dentro de la Estrategia Para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados.

El Ayuntamiento de Cazorla y su Oficina de Medio Ambiente se comprometen a trabajar en diferentes líneas de actuación, entre ellas poner en marcha una campaña de concienciación y comunicación a través de las redes sociales, blog, TICs, etc., lo que se une a la actuación policial.

El uso de cebos envenenados es una práctica ilegal y prohibida desde 1983, castigada con penas de cárcel y multas de hasta 300.000 euros. Esta práctica supone la principal amenaza para muchas de nuestras especies más amenzadas y protegidas, como el alimoche y el quebrantahuesos, emblemas de nuestra fauna y en las que se invierten muchos esfuerzos y recursos.  

En nuestras sierras ya se han sucedido varios casos de envenenamiento, confirmándose que cuatro pollos de quebrantahuesos han muerto por el uso de cebos envenenados. Además, la pareja de alimoches que se avistaba en el municipio parece haber desaparecido desde el año 2009, y los cebos envenenados podrían ser la causa. Actualmente solo quedan 4 parejas de alimoche en el Parque y un total de 30 en Andalucía.

Esta práctica consiste en disponer en el medio natural varias piezas de cebo (principalmente carne) rociadas o rebozadas con sustancias extremadamente tóxicas, con el fin de eliminar predadores (principalmente zorros y perros asilvestrados). Sin embargo, una vez depositados en el medio natural, estos cebos matan indiscriminadamente a carnívoros, carroñeros y cualquier otra especie que intente consumir los cebos o sus víctimas, suponiendo un notable riesgo ambiental y una seria amenaza para la salud pública. En muchas ocasiones son animales domésticos, como perros, los afectados.

Desde hace tiempo se trabaja con determionados colectivos, como cazadores y ganaderos, y una nueva conciencia está calando en la sociedad, pero es necesario la implicación de todos para acabar con esta lacra.

Así que si encuentras un cebo envenenado:
  1. ¡No toques nada! Servirá para llevar a cabo una investigación, además la manipulación de cebos o cadáveres envenenados es muy peligrosa por su toxicidad
  2. Avisa inmediantemente a las autoridades. Se levantará acta recogiendo toda la inrformación relevante y, en su caso, se levantarán y precintarán los cebos y cadáveres para ser analizadosa
  3. Si hay animales domésticos vivos afectados, llévalos inmediantamnte al veterinario. Mientras, los veterinarios recomiendan darles agua con sal para que vomiten (tres cucharadas por vaso de agua)
  4. Presenta una denuncia. Exista sospechoso o no, es recomendable denunciar el caso, ya que ayudará a evitar otras posibles muertes. Puedes presentar tu denuncia en el SEPRONA y en la Consejería de Medio Ambiente, en el caso urbano, avisa a la Policía Local
          Teléfonos:
               SEPRONA: 062
               Consejería de Medio Ambiente: 953 01 24 00

Contamos con tu colaboración para proteger nuestra fauna, nuestras mascotas y nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario