miércoles, 29 de febrero de 2012

RED DE MUNICIPIOS CONTRA EL VENENO


El uso ilegal de cebos envenenados supone una grave amenaza para muchas de nuestras especies más emblemáticas y amenazadas, constituyendo una de las principales causas de muerte no natural para el buitre negro, alimoche, quebrantahuesos, águila imperial ibérica y oriental, águila perdicera, milano real, oso, lobo y lince, entre otras, y pudiendo afectar también a nuestras mascotas.

Esta práctica consiste en disponer en el medio natural varias piezas de cebo (principalmente carne) rociadas o rebozadas con sustancias extremadamente tóxicas, con el fin de eliminar predadores (principalmente zorros y perros asilvestrados). Sin embargo, una vez depositados en el medio natural, estos cebos matan indiscriminadamente a carnívoros, carroñeros y cualquier otra especie que intente consumir los cebos o sus víctimas, suponiendo un notable riesgo ambiental y una seria amenaza para la salud pública

Para hacer frente a esta lacra, la Fundación Gypaetus puso en marcha la Red de Municipios Contra el Veneno (RMCV), de la que Cazorla forma parte, junto con otros 29 municipios de los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de Castril (Granada) y área de influencia. Con esta iniciativa se pretende implicar a los habitantes del medio rural, sector clave tanto para recibir información de primera mano, como para transmitir y multiplicar el mensaje entre los distintos sectores rurales.

Los municipios que pertenecen a esta Red se comprometen a luchar de manera activa para la prevención y erradicación de esta práctica delictiva, a la vez que la Fundación ofrece diferentes recursos como asesoramiento técnico, formación, etc. (Ver Declaración de Adhesión)

Desde su nacimiento en 2008 se han producido dos casos de cebos envenenados en el área de la RMCV y en ambos el ayuntamiento y la sociedad de cazadores local se han presentado como acusación particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario