martes, 24 de abril de 2012

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER TALLER DEL PROYECTO “CAZORLA Y SU RÍO”


El pasado fin de semana (20, 21, 22 y 23 de abril) se desarrolló el primero de los talleres que tendrán lugar como parte del proyecto “Cazorla y su río”, coordinado por la Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cazorla.

Este proyecto pretende devolver el buen aspecto y salud a uno de los espacios más importantes para la localidad, el Río Cerezuelo, a la vez que se fomenta el acercamiento de habitantes y visitantes al mismo.

El Río Cerezuelo aúna los valores naturales y culturales de Cazorla, constituyendo un refugio para la biodiversidad y un espacio de gran valor recreativo y para el esparcimiento, a la vez que forma parte del legado histórico y cultural de la localidad.

Sin embargo este espacio no ha sido lo suficientemente valorado por los cazorleños presentando algunos impactos, principalmente la acumulación de basuras

El proyecto pretende concienciar a la población sobre los valores del Río Cerezuelo de forma que se mejore el estado ecológico y estético de esta zona y que los ciudadanos vuelvan a vivir de “cara al río”.

En este primer taller se ha realizado una limpieza del río y la plantación de vegetación con la participación de voluntarios del pueblo y la colaboración de miembros del Ayuntamiento.

Los dos primeros días se limpió el cauce, márgenes y alrededores del río, llegándose a sacar más de 30 bolsas grandes de basura y objetos tales como viejas neveras y chimeneas, aunque la basura recogida estaba constituida principalmente por botellas de bebidas, bolsas de “chucherías” y bolsas de plástico. 


 
Una vez limpio el río, se realizó la plantación de sus márgenes con especies autóctonas de ribera, como majuelos, madroños, sauces, endrinos y arces. Esta actuación permitirá sujetar la tierra de los márgenes del río, mantener el agua limpia al retener sedimentos, mejorar el aspecto paisajístico del entorno y mitigar los impactos del cambio climático actuando como sumidero de CO2.



 
Los siguientes talleres consistirán en la realización y colocación de cajas-nido por parte de alumnos del IES Castillo de la Yedra, un taller sobre flora autóctona de ribera en el que los participantes realizarán y colocarán identificadores de las especies a lo largo del río, un taller de embellecimiento de balcones, donde se plantarán macetas y jardineras decorativas que los participantes podrán llevarse para adornar sus fachadas y un taller final en el que se realizarán recorridos interpretativos por el Río Cerezuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario