martes, 21 de febrero de 2012

EFICIENCIA ENERGÉTICA AL VOLANTE

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      En nuestro afán por logar una movilidad sostenible en nuestra localidad, hoy te proponemos que si no tienes más remedio que usar el coche, al menos practiques una conducción eficiente, ahorrando impactos negativos a nuestro entorno y unos euros a tu bolsillo.
      
      Pero antes de coger tu vehículo recuerda:
  • Evita el uso del vehículo siempre que puedas, es bueno para tu salud y para tu bolsillo. Cazorla se recorre fácilmente a pie de un extremo al otro en 20 minutos. 
  • La contaminación que provoca en el pueblo es más que patente, la calle del Carmen está negra por los humos de escape y no digamos del ruido o la dificultad de transito. Por tu salud y la del pueblo evita en todo lo posible la circulación con vehículos a motor. 
  •  Más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos privados con un solo ocupante. Procura compartir vehículo en tus desplazamientos. 
  • El 70% de los desplazamientos son para recorridos de menos de 5 km. Intenta aprovechar al máximo el uso del vehículo resolviendo varias cosas en tus salidas. 
 Y a la hora de usar tu vehículo, recurerda estos consejos del Comisariado Europeo del Automóvil para una conducción más eficiente
  1. Arranque y puesta en marcha:
    • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
    • En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
    • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  2. Primera marcha:
    • Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
  3. Aceleración y cambios de marchas:
    • Según las revoluciones:
      • En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min
      • En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min
    • Según la velocidad:
      • a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
      • a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
      • a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
      • a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
    • Acelere tras la realización del cambio.
  4. Utilización de las marchas:
    • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
    • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
    • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
    • El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
    • En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
    • En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
    • En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).
  5. Velocidad de circulación:
    • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
    • Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).
  6. Deceleración:
    • Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
    • Frenar de forma suave con el pedal del freno.
    • Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  7. Detención:
    • Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  8. Paradas:
    • En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
  9. Anticipación y previsión:
    • Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
    • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  10. Seguridad:
    • En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
    • Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.
Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!

No lo olvides, vivir en un entorno más habitable y saludable es responsabilidad de todos.

1 comentario:

  1. La calle del Carmen es estrecha,larga y cuesta arriba. Además de un poco negra por el humo.
    Los vehiculos de Cazorla son mayormente grandes y viejos.
    Si el sentido de circulación fuera hacia abajo, a favor de la gravedad, los viejos y grandes motores no tendrian que quemar tanto combustible emitiendo tanta polución, y las personas podriamos pasar por esa calle sin asfixiarnos.
    ¿Se podría repensar el sentido de circulación de algunas calles?

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