Ahora que nos encontramos en unas fechas de gran consumo es un buen momento para pararnos a reflexionar sobre las consecuencias de nuestas elecciones. Porque no es lo mismo, ni ambientalmente ni socialmente, elegir unos productos que otros.
Las organizaciones ecologistas y otras entidades realizan en esta época campañas para unas Navidades más sostenibles, sin embargo estos consejos pueden aplicarse a nuestra vida diaria y de esta forma estaremos contribuyendo a un mundo más justo y sostenible.
Algunos de los consejos que podemos seguir son estos:
- Consume productos locales, de esta forma se reducen las emisiones de CO2 y la energía del transporte, además contribuirás a dinamizar la economía local. En Cazorla, tanto en el mercado como en el mercadillo de los lunes y sábados puedes encontrar productos de agricultores locales. Además, consumiendo variedades agrícolas y razas autóctonas locales contribuyes a mantener la agrodiversidad. Se trata de variedades y razas seleccionadas a lo largo de la historia por su mejor adaptación a las condiciones locales. Algunos ejemplos de estos productos de nuestras comarcas son el tomate negro serrano y la oveja segureña.
- Si puedes consume productos ecológicos. Es cierto que algunos son más caros, pero piensa que son mucho mejores para el medio ambiente, sin embargo algunos solo cuestan un poco más y otros prácticamente lo mismo. No es necesario que toda tu compra sea ecológica, puedes consumir en la medida de tus posibilidades. En el mercado de Cazorla puedes encontra puestos con productos ecológicos, pero si encuentras un grupo de gente interesada podéis organizar un grupo de consumo y tratar directamente con los agricultores, así será más económico.
- Procura reducir los embalajes, compra lo que puedas a granel y lleva tus propias bolsas. Como aún así seguramente producirás residuos, recuerda la regla de las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar, por este orden de prioridad (reducir los embases en tus compras, pensar en aquellos que puedas reutilizar después y por último reciclar)
- Los cosméticos naturales también son más beneficiosos para el medio ambiente, no llevan sustancias químicas y no experimentan con animales. Puedes encontar champú, jabones, maquillaje, desodorante, etc. También en Cazorla puedes encontar estos productos en herbolarios. Puedes incluso adquirir productos de limpieza (lavavajillas, limpiacrisltaes, detergente, etc.) ecológicos
- Para los regalos de Reyes ten en cuenta el impacto de lo que compras. Por ejemplo, los juguetes tradicionales estimulan más la creatividad, además no utilizan pilas ni otros componentes electrónicos que generan muchos problemas una vez los desechamos. Si estás pensando en regalar mascotas no olvides que no son juguetes y hay que cuidarlos. Hay muchos perros esperando a ser adoptados, recuérdalo antes de comprar.
Seguro que conocéis muchos más consejos y formas de consumir de una manera más responsable, os animamos a compartirlos en este blog.
Es importante no agobiarse a la hora de tratar seguir estos consejos, podemos empezar poco a poco y no frustarnos si alguana vez no podemos hacer las elcciones que nos gustaría. Por otro lado, a veces nos da pereza o creemos que será muy complicado buscar estos productos alternativos, sin embargo solo es necesario informarse y poco a poco adquiriremos otros hábitos de compra y veremos que realmente no nos exige un esfuerzo adicional.
No debemos olvidar que como consumidores tenemos mucho poder y que nuestras acciones diarias pueden marcar la diferencia.
Por último os dejamos un video que refleja muy bien lo que hay detrás de nuestras decisiones cotidianas:http://www.youtube.com/watch?v=uKKhCqgpdqY&feature=youtu.be y otro de una campaña de la Comisión Europea: http://www.generationawake.eu/languages/lang.php?lang=es
Ánimo y Feliz 2012 a todos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario