martes, 5 de julio de 2011

Cursos de Formación Ambiental en Vadillo Castril (Cazorla)

Abierto el plazo de inscripción del curso “Programas de Reintroducción del Quebrantahuesos en Europa” que se impartirá en la Escuela de Vadillo-Castril promovido por la Fundación Gypaetus.
                                               Fecha: 20-23 de septiembre

El curso, primero de sus características que coordina la Fundación Gypaetus, se impartirá en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril (Cazorla-Jaén) el próximo mes de septiembre, entre los días 13 y 14 con un total de 30 horas lectivas.
Estará impartido por Rafael Arenas, director facultativo del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por José Antonio Donázar, investigador experto en quebrantahuesos de la estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros técnicos e investigadores de diversas regiones europea
Durante cuatro jornadas, los participantes (limitado a 40 plazas) se aproximarán al conocimiento acumulado a lo largo de más de 30 años de actividad de los 2 principales proyectos europeos para la reintroducción de quebrantahuesos en Los Alpes (Austria, Francia, Italia y Suiza) y Andalucía, así como a los nuevos proyectos en Francia y España (Picos de Europa) y al estado actual de la población pirenaicaropeas.
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ejecuta la Fundación Gypaetus y tiene por objeto devolver a las sierras del sur peninsular una especie única, extinguida en Andalucía a finales de la década de los 80. En los 90 el gobierno autonómico aprobó el plan de reintroducción y en 2006 se produjeron las primeras liberaciones de quebrantahuesos. El centro de cría de Cazorla ha obtenido resultados históricos de nacimientos este año con nueve pollos en total de siete parejas reproductoras.

Para más información:

Inscripción Curso

viernes, 1 de julio de 2011

FORMACIÓN AMBIENTAL


Dentro de la  XXIV edición de  cursos, el  Centro de Capcitación y Experimentación Forestal de Vadillo (Cazorla), en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía ofrece el siguiente Curso:

“Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos y su contribución al Desarrollo Local”, coordinado por Manuela Valenzuela Ruano. 

Para las personas que puedan estar interesadas, las solicitudes ya están disponibles en la web de la Consejería de Medio Ambiente: www.juntadeandalucia.es/Consejería de Medio Ambiente/Educación Ambiental para el curso de Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos y su contribución al desarrollo local.

Adjuntamos Programa Docente:


Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos y su contribución al Desarrollo Local.
26 - 29 de julio de 2011

Martes 26

9,00 Desayuno-recepción.
9,30
Presentación Curso. Director del Centro y Autoridades Locales .
10,00-12,00
Espacios Naturales. Red de Espacios Naturales en Andalucía (RENPA). Manuela Valenzuela Ruano. Licenciada en Biología, Asesora Técnica del Centro de CCEF de la Consejería de Medio Ambiente.
12,00-14,00
Patrimonio Natural y Cultural de los Espacios Naturales Protegidos. En especial del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. José Luis Sánchez Morales Licenciado en Biología, Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Provincial de Medioambiente de Jaén.
14,00 Almuerzo.

16,00-18,00
Conceptos y tendencias de la educación ambiental. Espacios Naturales y Educación Ambiental. Joaquín Fernández de Liencres Aguiló. Licenciado en Biología, responsable del Centro de Agroturismo y Educación Ambiental (Huerta Cañamares).
18,00-20,00
Equipamientos y recursos en educación ambiental en los ENP. Manuela Valenzuela Ruano. Licenciada en Biología, Asesora Técnica del Centro de CCEF de la Consejería de Medio Ambiente.

Miércoles 27

Prácticas: Estudio in situ de los equipamientos de EA y el Patrimonio Natural, Cultural y la Biodiversidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. A cargo de Manuela Valenzuela, Joaquín Fernández de Liencres Aguiló y José María Crespo, licenciado en Arqueología y experto en el Patrimonio Histórico de Cazorla.
7,30-14,30
Visita al Centro de Agroturismo y Educación Ambiental (Huerta Cañamares).
Itinerario a pié por el Río Cañamares, en El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Recorrido a pie por Cazorla para ver un ejemplo de Conexión entre el patrimonio cultural y natural, creado alrededor de la Plaza la Plaza Santamaría y el casco histórico. Se ha logrado conectar El Río Cerezuelo, con las Ruinas de la Iglesia San María, los Museos de Frondosa Naturaleza, Molino Harinero y museo de especies protegidas y el Castillo de la Yedra.
14,30 Almuerzo en Vadillo.

17,00-20,00
Recorrido de una parte de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente y visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos. Vehículos TT de la Consejería de medio Ambiente

Jueves 28

9,00 Desayuno
9,30-12,00
Comunicación ambiental y La participación social como estrategia en educación ambiental. Mario López Monzalvett, Licenciado en Biología y Técnico responsable del Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
12,00-14,00
 Sensibilización de colectivos. Ejemplos prácticos. Mario López Monzalvett, Licenciado en Biología y Técnico responsable del Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
14,00 Almuerzo

16,00-20,00
Prácticas: Estudio in situ de los equipamientos de EA y el Patrimonio Natural, Cultural y la Biodiversidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. A cargo de Manuela Valenzuela, Mario López Monzalvett y Mari Paz Garrido, Aula de la Naturaleza el Cantalar.
Conocer in situ el Aula de la Naturaleza el Cantalar.Mari Paz Garrido, socia de Aula de la Naturaleza el Cantalar.
Conocer in situ el Jardín Botánico. Realizar una actividad práctica de EA en el Jardín Botánico Torre del Vinagre. Mario López Monzalvett

Viernes 29

9,00 Desayuno
9,30-13,00
Experiencias locales de Programas y proyectos de educación ambiental en los municipios del Parque Natural de Experiencias de proyectos Locales en Cazorla. Manuela Valenzuela, Mari Paz Garrido.
Experiencias locales de los Campos de Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos. Catalina Madueño. Directora Conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
13,00-13,30
Evaluación Curso
13,30-14,00
Entrega de diplomas y clausura del curso a cargo de Catalina Madueño, Directora Conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 
14,00 Almuerzo de clausura