lunes, 30 de abril de 2012

TALLER DE FLORA Y VEGETACIÓN DE RIBERA

Continuando con el proyecto "Cazorla y su río" los próximos fines de semana 4,5 y 12 y 13 de mayo celebramos el segundo taller, donde esperamos pasar una agradable mañana junto al río Cerezuelo aprendiendo a identificar especies de ribera y conociendo las particularidades de esta vegetación. Os esperamos!!


martes, 24 de abril de 2012

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER TALLER DEL PROYECTO “CAZORLA Y SU RÍO”


El pasado fin de semana (20, 21, 22 y 23 de abril) se desarrolló el primero de los talleres que tendrán lugar como parte del proyecto “Cazorla y su río”, coordinado por la Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cazorla.

Este proyecto pretende devolver el buen aspecto y salud a uno de los espacios más importantes para la localidad, el Río Cerezuelo, a la vez que se fomenta el acercamiento de habitantes y visitantes al mismo.

El Río Cerezuelo aúna los valores naturales y culturales de Cazorla, constituyendo un refugio para la biodiversidad y un espacio de gran valor recreativo y para el esparcimiento, a la vez que forma parte del legado histórico y cultural de la localidad.

Sin embargo este espacio no ha sido lo suficientemente valorado por los cazorleños presentando algunos impactos, principalmente la acumulación de basuras

El proyecto pretende concienciar a la población sobre los valores del Río Cerezuelo de forma que se mejore el estado ecológico y estético de esta zona y que los ciudadanos vuelvan a vivir de “cara al río”.

En este primer taller se ha realizado una limpieza del río y la plantación de vegetación con la participación de voluntarios del pueblo y la colaboración de miembros del Ayuntamiento.

Los dos primeros días se limpió el cauce, márgenes y alrededores del río, llegándose a sacar más de 30 bolsas grandes de basura y objetos tales como viejas neveras y chimeneas, aunque la basura recogida estaba constituida principalmente por botellas de bebidas, bolsas de “chucherías” y bolsas de plástico. 


 
Una vez limpio el río, se realizó la plantación de sus márgenes con especies autóctonas de ribera, como majuelos, madroños, sauces, endrinos y arces. Esta actuación permitirá sujetar la tierra de los márgenes del río, mantener el agua limpia al retener sedimentos, mejorar el aspecto paisajístico del entorno y mitigar los impactos del cambio climático actuando como sumidero de CO2.



 
Los siguientes talleres consistirán en la realización y colocación de cajas-nido por parte de alumnos del IES Castillo de la Yedra, un taller sobre flora autóctona de ribera en el que los participantes realizarán y colocarán identificadores de las especies a lo largo del río, un taller de embellecimiento de balcones, donde se plantarán macetas y jardineras decorativas que los participantes podrán llevarse para adornar sus fachadas y un taller final en el que se realizarán recorridos interpretativos por el Río Cerezuelo.

martes, 17 de abril de 2012

Taller de limpieza y ajardinamiento en el Cerezuelo

Este fin de semana comenzamos con los talleres del proyecto "Cazorla y su río" que pretende recuperar y visibilizar este espacio de nuestro pueblo, de gran importancia y belleza, y que sin embargo no ha sido lo suficientemente valorado.

Con este taller queremos recuperar la salud y buen estado de nuestro río y comenzar a vivir "de cara" a él.

Esperamos vuestra colaboración!!

jueves, 12 de abril de 2012

Campaña de sensibilización en movilidad urbana sostenible

Esta Semana Santa se realizó en Cazorla una campaña de sensibilización dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Para ello, dos educadores del Aula de la Naturaleza El Cantalar repartieron folletos y animaron a los visitantes de Cazorla a dejar su vehículo en los aparcamientos y descubrir caminando nuestreo pueblo.

En Cazorla existen tres aparcamientos, dos de ellos completamente gratuitos y uno vigilado 24 h, que sin embargo se encuentran infrautilizados, a pesar de que dirigirnos a ellos supone ahorrar el tiempo y las molestias de la búsqueda de aparcamiento en el centro del pueblo. Además, desde estos aparcamientos se accede comodamente a pie al centro y casco histórico en unos 10-15 min y por rutas tan representativas de nuestros valores culturales y naturales como la ribera del Río Cerezuelo o la Calle de La Luz.

martes, 10 de abril de 2012

Talleres en el Río Cerezuelo

En los meses de abril y mayo se desarrollarán diversos talleres entorno al Río Cerezuelo dentro del proyecto "Cazorla y su río" con el objetivo de recuperar este espacio que aúna los valores naturales y culturales de nuestro patrimonio y vivir "de cara al río".


La participación es abierta y gratuita.


Para mantenerte informado entra en nuestra página de Facebook y haz click en "me gusta" o síguenos en Twitter.